7 Libros de Desarrollo Personal…
Explorar el desarrollo personal es un…
Más resultados
El estoicismo es una corriente filosófica que se centra principalmente en vivir con plenitud. Es un sistema de pensamiento práctico que continúa siendo relevante en el mundo moderno.
Aceptar la naturaleza y lo que no se puede cambiar, brinda paz a tu ser. Hay cosas en el mundo sobre las cuales no tenemos el control, como lo es la muerte, el pasado, el futuro, lo que los demás piensan, entre algunas. Si te encuentras preocupada por una situación que no puedes controlar, recuerda aceptarla de manera serena y racional.
No enfoques tu energía tratando de controlarla, mejor, acéptala y navega por las aguas enfocándote en lo que sí puedes controlar como tus creencias y tus decisiones.
En un mundo lleno de distracciones y preocupaciones, el estoicismo nos enseña a enfocarnos en el presente. No preocuparse por el pasado ni anticipar excesivamente el futuro, sino concentrarse en lo que está sucediendo aquí y ahora. El pasado y el futuro no se pueden controlar, por lo tanto, si te encuentras ansioso por un evento que aún no ha ocurrido y que probablemente no está bajo tu control, devuélvete al presente y observa tu alrededor.
Para los estoicos, la virtud es muy importante. Implica cultivar la sabiduría, la justicia, el coraje y la moderación en nuestras decisiones.
Prohibir la tristeza, el enojo, los celos… o cualquier emoción, es bloquear nuestra naturaleza. Las emociones son fundamentales para los seres humanos, porque nos comunican algo. Nos ayudan a tomar decisiones. Sin embargo, debemos verlas como una herramienta, aceptarlas y descifrar lo que nos están comunicando. No debemos guiarnos por los impulsos.
Reflexionar sobre el porqué te sientes de determinada manera te ayudará a enfrentar una dificultad sin anticiparte por un impulso.
Las cosas cambian con el tiempo, igual que nosotros. Es fundamental apreciar lo que vivimos, nuestras experiencias y a nosotros mismos.
La resiliencia en la adversidad es lo que hace que puedas afrontar las dificultades. Problemas habrán todo el tiempo, cada día trae consigo sus preocupaciones. Por ello, no te rindas cuando estés probando tu fuerza. No te rindas cuando te sientas sola, cuando te traicionen, cuando experimentes circunstancias difíciles. Algunas situaciones suceden inevitablemente, y aunque duela, recuerda que puedes superarlo. Es una situación temporal que te hará más resistente. Como un árbol que es abatido por una fuerte lluvia, y en consecuencia sus raíces se fortalecen.
Puedes superarlo.
Reflexiona de vez en cuando de tu vida y tu ser. Podrá despertar en tí una luz que te lleve a experimentar cosas nuevas. Ten en cuenta que eres un ser social y es necesario cultivar relaciones sanas, empezando por la introspección.
Suelta lo que no puedes controlar.
Cada vez que te preocupes, piensa si es algo que está bajo tu control. Si no es así, entonces déjalo ir.
El estoicismo nos ayuda a vivir una vida plena y significativa en un mundo lleno de desafíos y cambios constantes. Sus principios nos recuerdan la importancia de la virtud, la resiliencia y la aceptación, y nos guían hacia una mayor sabiduría y tranquilidad interior. Al adoptar estas enseñanzas en nuestras vidas, podemos cultivar un sentido más profundo de propósito y satisfacción, enfrentando con valentía los altibajos de la existencia humana.
mscomfytent@gmail.com